Técnicas en el Proceso de Entrevista Psicológica

 



 



   Por otra parte y como mencionamos inicialmente, el psicólogo al realizar la entrevista se vale de diversas técnicas que le permiten obtener la información que necesita para su proceso de diagnóstico y evaluación. Dichas técnicas guardan relación con diferentes aspectos que como psicólogos deseamos abordar en el encuentro con el paciente. 


     La primera de ellas se relaciona con el tipo de preguntas formuladas, es decir, preguntas abiertas resultaran en respuestas amplias, en las que el paciente explica situaciones, circunstancias y relata acontecimientos que permiten conocer como piensa y su visión del mundo o de situaciones particulares, mientras que preguntas cerradas, generarán respuestas cortas, sí, no, o que suministren datos específicos sobre él/ella. 


     La segunda de las técnicas para el abordaje de la entrevista se conoce como la técnica del eco, en la que el psicólogo trata de repetir lo último que el paciente ha referido, con el fin de aclarar la información y dar al paciente la seguridad de que está siendo escuchado. 


     Por otro lado, encontramos la técnica del rol playing o de las simulaciones, en la que con el fin de facilitar al paciente la labor de explicar una situación, se le pide que simule esta situación, imitando lo que los implicados en la situación dirían. 


     Otra de las técnicas para el abordaje de las entrevistas psicológicas es la confrontación, en la que se trata de hacerle ver al paciente una contradicción en su discurso o un grado de responsabilidad en la situación que atraviesa. Es importante destacar que emplear esta técnica requiere de cierto nivel de confianza terapeuta-paciente, que permitan el abordaje de la entrevista sin generar la sensación de ataque. 


     Asimismo encontramos otra técnica importante que se relaciona con la postura del psicólogo, referente a una serie de movimientos corporales que permitan que el paciente se sienta a gusto con el terapeuta. Mantenerse inclinado hacia adelante, observar al paciente y establecer contacto visual pero no constante pueden ser algunos de los recursos que ofrece esta técnica para le abordaje de la entrevista. La combinación de estas técnicas permitirá el desarrollo de una entrevista productiva, cómoda, en la que se logren alcanzar los objetivos propuestos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Comunicación en la Entrevista Psicológica