La Comunicación en la Entrevista Psicológica

 




     En relación con el aspecto de la comunicación durante la entrevista, empecemos comentando que es importante que el psicólogo logre hablar el mismo idioma del paciente, manteniendo el contacto visual, siendo muy cuidadoso de la expresión oral y de todos los recursos de los cuales dispone para captar su atención. Uno de los detalles claves en el proceso de escucha es el hacer sentir a quien esta frente a nosotros, que es escuchado, asentir con la cabeza puede ser una de las formas en las que trasmitimos esta disposición y decir sí en señal de que se escucha y se entiende el mensaje, puede crear esa cercanía que es tan conveniente e importante a la hora de comunicarnos con él/ella. Pero no solo la comunicación verbal y las palabras que empleamos son importantes en nuestro encuentro, también lo son las expresiones no verbales. Me refiero a los gestos, expresiones faciales y otros movimientos del cuerpo, que son un indiscutible símbolo de todo aquello que sus palabras no están expresando. Arrogancia, agresividad, miedo, timidez u otras características que en ocasiones podrían pasar desapercibidas, pues no están particularmente definidas en su discurso.

 

     Del mismo modo, debemos señalar que en el proceso comunicativo con nuestro paciente, debemos tener presente mantener el control del encuentro a través de la formulación de preguntas de control, es decir, aquellas que impulsan a que el paciente tenga que explicar, dar su opinión o resumir lo que está escuchando. Las preguntas formuladas pueden tener diversas finalidades que van desde poder determinar el conflicto, las circunstancias que está atravesando, las etapas para el cambio que se desea lograr, establecer sus limitaciones, etc.  El uso de criterios del DSM y el CIE son muy útiles para guiar las preguntas.

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